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1er Festival de Capoeira en la UNAM

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DATOS

Ilustración de Iñaki Garrido
  • Evento organizado por: Mariano Andrade, Alejandro Ruiz y Adolfo Flores
  • Fecha: 16 al 20 de abril de 2012
  • Lugar: Centro Cultural Universitario

BOLETÍN DE PRENSA

El 16 de marzo de 1992, en el salón 110 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Mariano Andrade impartió la primera clase formal de capoeira en México, en un taller organizado por el Departamento de Danza de la UNAM, en ese entonces a cargo de Rosario Manzanos, con alrededor de 30 participantes. 20 años después, ahora que los practicantes de capoeira suman miles en todo el país, celebramos mediante una serie de eventos que arrancan con una semana dedicada a la capoeira en el Centro Cultural Universitario. El lunes 16 de abril a las 11:00 habrá una rueda de prensa en la Dirección de Danza de la UNAM. A lo largo de ese día habrá una serie de mesas redondas sobre capoeira. Del martes 17 al jueves 19 a las 17:30 se impartirán clases abiertas en la Explanada de la Espiga (frente al MUAC) y a las 20:00 se ofrecerán espectáculos y rodas de capoeira en el Salón de la Danza. El viernes 20 las actividades comienzan a las 16:00 con rodas simultaneas en diversos puntos del CCU, para cerrar a partir de las 18:00 con un carnaval. Todas las actividades son gratuitas. Invitamos a los medios y al público en general a acompañarnos a festejar con nosotros la llegada de este arte afrobrasileño en México.

PRESENTACIÓN

Hace 20 años, la UNAM abrió sus puertas a la Capoeira en México Mariano Andrade. Diríamos, entonces, que si la primera consecuencia del paradigma del pensamiento complejo es la flexibilización transdisciplinaria del conocimiento, la segunda sería la transculturización del conocimiento. (…) que diferentes formas culturales de conocimiento puedan convivir en el mismo espacio universitario. Santiago Castro Gómez, Decolonizar la Universidad. En marzo de 1992, cuando muy poca gente en México conocía siquiera la palabra Capoeira, el departamento de danza de la UNAM organizó un curso que abrió las puertas de la máxima institución universitaria del país a esta expresión cultural de origen afrobrasileño. 20 años después, cuando al menos 150 grupos diferentes, con miles de practicantes, difunden efervescentes cantos y movimientos en las principales ciudades del país, cuando un número importante de jóvenes se consagran a su estudio desde disciplinas como la antropología, la sociología y la historia; cuando diversos artistas mexicanos han incorporado a la Capoeira como inspiración, técnica de entrenamiento o exploración estilística, sonora, visual, dancística, y diversos proyectos sociales la incluyen como alternativa de animación cultural; vale la pena preguntarnos qué perspectivas y potencialidades se abrieron en ese momento fundacional y qué sentido tuvo esta sorprendente asimilación. Claro que esta pregunta, cuya raíz se remonta al incierto origen de la Capoeira, atesora un enigma. Cuando le preguntaban a Vicente Ferreira Pastinha, célebre maestro nacido en 1889 qué era la Capoeira, respondía sabias y elusivas palabras: “Es todo lo que la boca come … Un hábito cortés que creamos entre nosotros… Ansia de libertad en mandinga de esclavo”. En honor a la verdad, siguiendo la huella del entrañable maestro, seguimos sin encontrar definiciones precisas. ¿Qué es la Capoeira? ¿Una actividad física lúdica y excitante? ¿Un ritual afroamericano? ¿Un legado cultural, antropológicamente identificable? ¿Alguna disciplina clasificable dentro del mundo del arte? ¿Una estrategia de resistencia de minorías oprimidas? ¿Un conjunto de prácticas estéticas con las que se definen ciertas tribus urbanas?¿Un relato, una dramatización, una catártica expresión libertaria? Si tomamos el riesgo de decir que la Capoeira es todo esto, es porque a través de ella, comprendimos que el discurso, cuna y expresión cabal de las instituciones occidentales, es puesto en jaque en la indecible performatividad del juego, de la “mandinga”, que tienen en la Capoeira su física, muda, corpórea traducción. El mismo enigma, esa figura hermética en la que el saber tradicional resiste su disolución en mero objeto, es el que dota a la Capoeira de su potencia contagiosa, esa que hoy celebramos con estas muestras, exposiciones, talleres y clases libres. Porque lo históricamente verificable de esta potencia del significante, utilizado hace un siglo para definir en la crónica policial a la oscura población de los arrabales de Río de Janeiro o San Salvador, en Brasil, es que, en 20 años de rondar por estas tierras, la capoeira trazó puentes intangibles con la sed de expresión, creatividad y libertad de miles de mexicanos, a semejanza de lo que ocurrió en otros muchos pueblos del mundo, en los que su práctica sigue teñida de una indócil mística que contagia y transforma hábitos, relaciones, corporalidades. Más allá de la definición que utilicemos entonces, siempre más limitada y acotada que el mismo enigma que imprime su vitalidad a esta práctica cultural, lo importante, para nosotros, es recuperar el potencial implícito en la pregunta. Para ello pensamos utilizar este espacio que nos vuelve a donar la UNAM, el de la conmemoración, en esta semana del 16 al 20 de abril, donde se expondrán una pequeña parte, esperamos que representativa, de la diversidad de fenómenos culturales asociados hoy a la Capoeira en México, donde concurren desde las artes plásticas hasta el video, desde la danza hasta la música, la reflexión académica y por supuesto, la misma Capoeira inervando con su vitalidad estas múltiples apropiaciones, traducciones, creaciones, expresiones. Este es el lugar, asombrosamente afín al de sus orígenes libertarios, que ocupa hoy la Capoeira en México, mucho más que un simple “objeto de estudio”, incomparablemente más rico, contradictorio y poderoso que el de una mera expresión folclórica. Este es el sentido también, de que sea la UNAM, nuevamente, la que acoja esta celebración, como expresión de un ideal, que no podría ser otra cosa más que universitario, donde, como sostiene Santiago Castro, en su giro decolonial “los conocimientos ligados a tradiciones ancestrales, vinculados a la corporalidad, a los sentidos y a la organicidad del mundo (…) empiecen a ganar legitimidad y puedan ser tenidos como pares iguales en un diálogo de saberes”. Este es el sentido entonces de esta conmemoración y la meta de muchos capoeristas, para los próximos veinte años.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA SALÓN DE LA DANZA

Lunes 16 de abril

11:00 a 12:00. Conferencia de prensa

Presentación de los participantes.

  • Embajador Marcos Raposo Lopes. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Brasil en México.
  • Cuauhtémoc Nájera, Director de Danza UNAM.
  • Carmen Bojórquez. Coordinadora Nacional de Danza.
  • Rosario Manzanos. Crítica de Danza. Colaboradora de la revista Proceso.
  • Mariano Andrade. Banda do Saci.
  • Alejandro Ruiz. ECAIG Callejón.
  • Iñaki Garrido. Tripulação.
  • Adolfo Flores. Longe do Mar.
  • Lectura de Mariano Andrade: Historia y perspectivas de la capoeira en México.

Preguntas.

  • Show de capoeira.
  • 12:30 a 15:00. Mesa redonda Arte y Capoeira, con la participación de Rosalinda Pérez Falconi, Isabel Contreras y Raúl Monroy. Moderador: Mariano Andrade.
  • 16:00 a 17:30. Mesa redonda. Capoeira, Cultura y Resistencia. Con la participación de David Contreras, Sergio Varela, Ivonne Quintana y Jagad Isvara. Moderadora: Rosario Manzanos.
  • 18:00 a 20:00. Mesa 3. Género y Capoeira. Con la participación de Teresa Garzón y Alejandra Benítez. Moderadora: Ericka Lindig.

Martes 17 de abril

19:00 Programa 1. Más que lucha. Música y danzas tradicionales.

TUDO QUE A BOCA COME

  • Arreglo instrumental de David Rivera a la composición de David Contreras Profesor Biriba Branca.
  • Violín: David Rivera.
  • Berimbau: David Contreras.
  • Reco-Reco: Marcos Fernández.

POPURRI DE CAPOEIRA

  • Saúl Chávez y Ensamble Semente.
  • Intérpretes: Saúl Chávez, Gabriel Gurmeitte Escandon, Imelda Benitez, Irwing Chavez y niños del grupo Ilé Capoeira Angola.

ESTA ES UNA... ¡RODA DE CAPOEIRA!

  • Idea original, composición y coreografía: David Contreras.
  • Dirección de ensayos: Karime Domínguez.
  • Intérpretes: Mijail Martínez, Tiare Rebecca Huízar, Denise Viale, Isaac Rueda, Cristian Dávila, Karla Paola Cortés Vera, Beatriz Ojeda Jiménez, Yoshua Martínez Zamorán, Santiago Treviño Whitburn.
  • 20:00 Roda de Capoeira con Terreiro Mandinga de Angola.

Miércoles 18 de abril

19:00. Programa 2. Más que roda. Danza contemporánea y capoeira.

TIEMPO TEMPO

  • Alejandro Ruiz. Ensamble 8.
   El tempo es la sustancia de la que estoy hecho.
   El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
   es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
   es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
   El mundo desgraciadamente, es real; yo,
   desgraciadamente, soy.
   Jorge Luis Borges
  • Bailarines: Daniela Ospina y Alejandro Ruiz.
  • Contrabajo: Israel Curpich.
  • Saxofón: Mane Rodríguez.
  • Iluminacion y audio: Alejandro Ruiz.
  • Fotografía Natalia Padilla y Pasqual Gorriz.
  • Dirección: Alejandro Ruiz.

COMO QUEM PISA NOS CORAÇÕES

  • Coreografía de Rosalinda Pérez Falconi.
  • Longe do Mar.
  • Interpretes: Ricardo Delgado, Mónica Domínguez, José Gutiérrez, Dafne González, Adriana Camargo, Daniel Arvizu, Javier Campuzano, Ángel Rivero, Marcos Fernández y Yazmín Zurita.
  • Música: Chico Buarque.
  • Iluminación: Hugo Heredia.

LOS VILLAGE PEOPLE DE LA ROMA

  • Coreografía de José Rivera Moya.
  • Longe do Mar.
  • Interpretes: Ángel Rivero, Raúl España, Javier Campuzano, Diego de León, Daniel Arvizu, Juanjo González, Gustavo Martínez y Carlos Jorge.
  • Música: The Village People.
  • Iluminación: Hugo Heredia.

20:00. Roda de capoeira con Banda do Saci, ECAIG y Capoeira Angola Callejón ECAIG.

Jueves 19 de abril

19:00. Programa 3. Más que Brasil.

MERCADO DE 4 PUERTAS (fragmento).

  • Un espectáculo de Adolfo Flores con el Grupo de Capoeira Longe do Mar.
   O tambor rompeu fronteiras
   Deu a volta ao mundo pra mostrar
   O que foi separado na África
   E juntou-se em outro lugar
   Tupí-Nagô.

Longe do Mar te invita a conocer mediante la música y la danza, un mercado mágico cuyas puertas se abren a los más populares barrios de Salvador de Bahía, Barranquilla, Lomé y La Merced. Es el día del santo patrono del mercado, debería haber ambiente de fiesta y preparativos para el carnaval y la rifa de una moto, pero el conserje, un capoeirista que le tiene pánico a las plagas, se ha dormido más de la cuenta, entonces...

Programa. Escena 1. Sueño del conserje. Música: Erick Satie. Escena 2. Ese Carozo. Música: Leci Brandão. Escena 3. África. Música: Tupí Nagó. Escena 4. Elegía. Música: Kevin Volans. Escena 5. Bolero. Música: Chucho Navarro. Escena 6. Bara Bara Berimbau. Música: Olodum. Escena 7. Ya por aí miandan buscando. Escena 8. Pan caliente. Música: Tonho Materia. Escena 9. Tío Pingüino. Música: Os Faceiros.

  • Dirección general y coreografía: Adolfo Flores Cigano.
  • Coreografía y dirección de ensayos: Rosalinda Pérez Falconi.
  • Composición y arreglos musicales: Adolfo Flores, Eduardo Flores, José Antonio Pérez, Santiago Reyes y Lu Yang.
  • Iluminación y dirección técnica: Hugo Heredia.
  • Asistente de dirección escénica: Jesús Chavarría.
  • Diseño de vestuario: Karla Muso.
  • Ingeniero de sonido: Victor Maldonado Vico.
  • Intérpretes: Diego de León Choko, José Antonio Pérez PG, Javier Campuzano Banano, Karime Domínguez Kafeína, Mario Villalobos Lobo, Luis Sergio Cuevas, Raúl España Boné, Dafne González, Daniel Rubio Malandro, Pérola Mares, Isela Quintana, Denisse Lavalley, Daniel Delgado, Mónica Domínguez Alegría, Daniel Arvizu Nao Veio y Yazmín Zurita.

20:00. Roda de capoeira con el Grupo de Capoeira Longe do Mar.

PROGRAMA EXPLANADA DE LA ESPIGA

Clases abiertas de capoeira.

  • Martes 17 de abril. 17:30. Adolfo Flores.
  • Miércoles 18 de abril. 17:30. Mariano Andrade.
  • Jueves 19 de abril. 17:30. Alejandro Ruiz.

FESTIVAL DE CAPOEIRA EN LA UNAM

Viernes 20 de abril.

  • 16:00 a 17:00. Rodas simultáneas de capoeira.

Pasillo de la Dirección de Danza. Jardín atrás de la Dirección de Danza. Fuente del Centro Cultural Universitario. Explanada de la Espiga.

  • 17:00 a 18:00. Roda de capoeira.
  • 18:00 a 19:00. Carnaval.

DOCUMENTOS

Video de Romarico Cibrián

VISIONES DE LA CAPOEIRA

Capoeira, liberación y captura Mariano Andrade. La medida en que una expresión cultural puede o no ocupar una posición "de resistencia" respecto de un sistema hegemónico, no lo da un contenido predeterminado, sino la forma en que se articula en el campo social, con grupos y sujetos que reclaman un potencial político. La capoeira, como el son jarocho, el reggae, y tantas otras expresiones populares, contiene ese potencial capaz de cuestionar los discursos dominantes, sin embargo, a veces es capturada por las estrecheces y determinaciones de esta fase controladora y mediatizada del capitalismo, y se pierde en el circo mercantilizado y multicultural de exotismos que nos venden cotidianamente. Pienso que la única solución ante este verdadero riesgo; parte, como en otros campos de dos estrategias básicas: la de aliarse con sujetos, movimientos sociales, grupos vulnerables, que buscan y necesitan alternativas de vida, y en segundo término, seguir cultivando el inconformismo y el espíritu de aventura y búsqueda, que nos aleja del tedio y la mediocridad. Ambas son lecciones de muchos maestros de capoeira...

Capoeira, el mundo de cabeza, andar en cuatro, gatear, y encontrar la vertical Alejandro Ruiz. Hace ya un tiempo que un servidor, artista escénico y obsesivo; estudioso de diversas disciplinas corporales y danzantes, se encontró con Mariano Andrade y con la capoeira. Fue entonces que, sin saberlo, mi mundo entero giró y quedó patas arriba. En esas andanzas que refiero, me formé en el ballet clásico con la técnica Graham, con un poco de Cunigham, Nicolais y otras cosas, por demás de pie y sin apoyar las manos. Ese gusto por expresar desde lo corporal me fue haciendo docente y coreógrafo. Luego, formé mi compañía y todo era así, de cabeza arriba, pero cuando en la búsqueda de otras miradas me encontré a Mariano y a la Capoeira, realmente me volví de cabeza y de adentro surgió una cuestión inexplicable. Era éste un universo rico, amplio, lúdico, sensual y también musical. La capoeira me mostró otra manera de enseñar, de entrenar y de formar danzantes. Esta disciplina produce, de forma casi mágica, habilidades corporales y expresivas que no he visto con ninguna técnica. “La capoeira -dice Pastinha- es un hábito gentil”, y sí que lo es … este “hábito gentil” se constituye después en un cotidiano que así, jogando, jugando, desarrolla artistas del cuerpo casi sin que se enteren. Tal vez, justamente porque de cabeza, la mirada cambia … La vertical también.

La capoeira es un arte Adolfo Flores. La capoeira es un arte y su producto es la roda. Música, danza, canto, rito, acrobacia, performance, lucha, malicia... son numerosos los elementos que podemos reconocer en ella; sin embargo, sólo adquieren coherencia plena cuando son conjugados con armonía, con arte, en una Roda de Capoeira.