💡¿Tienes información valiosa sobre Capoeira?💡 ¡Añádela a esta wiki! La Capopedia es un espacio colaborativo donde todos los apasionados de la Capoeira pueden contribuir.
Cuento del Conejo Capoeirista
- Esta obra fue una creación colectiva de la comunidad Curumim Xochinahuac, de Longe do Mar con el compositor.
- Temas musicales por Lu-Yang Puón.
- Estrenada el 18 de mayo en el 9 Encuentro Infantil Menino Malandro en el Foro Cultural Azcapotzalco.
Cuenta la historia de un conejo talentoso pero iniciante en la capoeira que decide enfrentarse a una tormenta que amenaza la pradera donde vive mientras todos los demás animales huyen de ella. La tormenta lo lleva a un mundo extraño en donde comenzará una aventura por regresar a su casa. El lugar al que llega es dominado por una Princesa capoerista y esta, por su adicción al azúcar, a llenado todo el lugar de refresco y dulce. La princesa exhorta al conejo a buscar a la vieja Cebra mágica pero esta, triste por tanto dulce, encomienda al Conejo a regresar con la Princesa y arreglar las cosas, haciéndola jugar Capoeira, para que de esta forma, recuerde la felicidad del jogo y el ejercicio. De las risas de la Princesa saldrán flores y mariposas que alegrarán a la Cebra que correrá tan rápido que creará un tornado que llevará al Conejo de regreso a su casa. Los personajes del cuento así como algunas situaciones fueron propuestas por los niños y adultos de la comunidad y el compositor dió forma a la historia simplemente guiando la narración y tomando nota. El compositor le asignó un tema sencillo o un efecto sonoro a cada personaje; la Tormenta, la Tina de refresco, la Princesa, la Cebra Mágica y por supuesto, el Conejo. La finalidad fue que todos los temas se ensamblaran entre sí para generar un continuo complejo que sonaría al final del cuento. Se escribió el cuento y se montaron las partes sonoras sobre la narración de este. Cuando aparecía la tormenta en el cuento, por ejemplo, los participantes soplaban de manera que formaran un efecto de viento. El tema del conejo quedó con violín y percusiones. Se aprovechó el hecho de que Karla, una de las monitoras adultas del Curumim, ya sabía tocar violín debido a su formación musical en la iglesia de la colonia. Los temas de la Princesa y la Cebra se instrumentaron con percusiones, flauta dulce, piano y violín. El tema de las Burbujas de refresco se realizó con percusión corporal. (Anexo digital. Video. Presentaciones. Cuento del conejo capoeirista) Al final se añadieron movimientos que iban ilustrando la narración. Los participantes de la comunidad propusieron la mayoría de estos movimientos. El montaje de este cuento se llevó a cabo en el patio de la comunidad. Toda la comunidad participó en la creación e interpretación de este cuento.