💡¿Tienes información valiosa sobre Capoeira?💡 ¡Añádela a esta wiki! La Capopedia es un espacio colaborativo donde todos los apasionados de la Capoeira pueden contribuir.

Diferencia entre revisiones de «Explorando Ando»

De Capopedia
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Explorando Ando
*Coreografía de [[Mestra Rosita |Rosalinda Pérez Falconi]] y Yessica Basaldúa Ramírez.  
Coreografía de Rosalinda Pérez Falconi y Yessica Basaldúa Ramírez.  
*Música Lu-Yang Puón.  
Música Lu-Yang Puón.  
*Estrenada el 18 de mayo en el 9 [[Encuentro Infantil Menino Malandro]] en el Foro Cultural Azcapotzalco, por [[Curumim Xochinahuac]], comunidad de [[Longe do Mar]].
Estrenada el 18 de mayo en el 9 Encuentro Infantil de Capoeira en el Foro Cultural Azcapotzalco.
Explorando Ando… es un viaje a varios mundos imaginarios donde unos pequeños exploradores cumplen sus sueños. Consta de tres viajes: un primer viaje de exploración donde un lápiz mágico les va trazando locos caminos para seguir el mapa de las fantasías de estos exploradores; el segundo es un viaje al mundo de los muñecos robots, donde se ven atrapados como piezas de una gran máquina que sólo al destruirse los libera, para adentrarse en el último viaje; el viaje al mundo de las palabras donde cada uno se vuelve una letra del mundo de la capoeira al que ansiaban llegar y juntos forman el país de los meninos malandros, pequeños capoeiristas que han logrado sus sueños.
Explorando Ando… es un viaje a varios mundos imaginarios donde unos pequeños exploradores cumplen sus sueños. Consta de tres viajes: un primer viaje de exploración donde un lápiz mágico les va trazando locos caminos para seguir el mapa de las fantasías de estos exploradores; el segundo es un viaje al mundo de los muñecos robots, donde se ven atrapados como piezas de una gran máquina que sólo al destruirse los libera, para adentrarse en el último viaje; el viaje al mundo de las palabras donde cada uno se vuelve una letra del mundo de la capoeira al que ansiaban llegar y juntos forman el país de los meninos malandros, pequeños capoeiristas que han logrado sus sueños.
El proceso de creación de esta coreografía fue todo un reto, pues buscaba que los participantes, niños y adultos, aportaran sus experiencias y vivencias para traducirlas en movimiento. Al principio las clases de danza les dotaron de ciertas habilidades corporales, pero fue difícil que los intérpretes empezaran a experimentar sus propias formas de moverse, ya que al principio, sólo reproducían las que habían sido previamente trabajadas en clase.   
El proceso de creación de esta coreografía fue todo un reto, pues buscaba que los participantes, niños y adultos, aportaran sus experiencias y vivencias para traducirlas en movimiento. Al principio las clases de danza les dotaron de ciertas habilidades corporales, pero fue difícil que los intérpretes empezaran a experimentar sus propias formas de moverse, ya que al principio, sólo reproducían las que habían sido previamente trabajadas en clase.   

Revisión actual - 18:52 31 mar 2020

Explorando Ando… es un viaje a varios mundos imaginarios donde unos pequeños exploradores cumplen sus sueños. Consta de tres viajes: un primer viaje de exploración donde un lápiz mágico les va trazando locos caminos para seguir el mapa de las fantasías de estos exploradores; el segundo es un viaje al mundo de los muñecos robots, donde se ven atrapados como piezas de una gran máquina que sólo al destruirse los libera, para adentrarse en el último viaje; el viaje al mundo de las palabras donde cada uno se vuelve una letra del mundo de la capoeira al que ansiaban llegar y juntos forman el país de los meninos malandros, pequeños capoeiristas que han logrado sus sueños. El proceso de creación de esta coreografía fue todo un reto, pues buscaba que los participantes, niños y adultos, aportaran sus experiencias y vivencias para traducirlas en movimiento. Al principio las clases de danza les dotaron de ciertas habilidades corporales, pero fue difícil que los intérpretes empezaran a experimentar sus propias formas de moverse, ya que al principio, sólo reproducían las que habían sido previamente trabajadas en clase. Este proceso fue dividido en cuatro partes, la primera fue la adquisición de nuevas habilidades a través de las clases de danza; la segunda, la creación de la historia, pues la mayoría de los niños querían que fuese un cuento bailado; la tercera fue la creación de material corporal de acuerdo a la historia donde los intérpretes experimentaran nuevas formas de moverse, de acuerdo a sus particularidades y la última fue construir la narrativa corporal de todo ese movimiento. En estas cuatro partes fuimos experimentando también con la música, para ir construyendo entre propuestas de ida y vuelta del compositor y los participantes las ideas que fueron plasmadas en la música y en la coreografía. En este montaje se planteó el uso de la creatividad de los participantes como herramienta para imaginar otras realidades y otros mundos. A través de ejercicios dancísticos, se planteaban problemas corporales para desarrollar la capacidad de resolución de una manera creativa, también realizamos ejercicios teatrales para crear de manera colectiva la historia que guiaría la composición corporal de la pieza. También utilizamos como eje principal el lenguaje corporal de la capoeira, como motor para desarrollar la danza, ya que son las clases que estos niños han tomado por varios años y de esta manera era más fácil construir el puente hacia la danza contemporánea. En esta obra participaron como coreógrafas Rosalinda Pérez Falconi y Yessica Basaldúa Ramírez, guiando la creación, que de manera colectiva, fue producto de las ideas de todos los participantes. Como intérpretes tuvimos a 15 miembros de la comunidad, de los cuales 4 eran adultos y 11 niños.