💡¿Tienes información valiosa sobre Capoeira?💡 ¡Añádela a esta wiki! La Capopedia es un espacio colaborativo donde todos los apasionados de la Capoeira pueden contribuir.

Abel

De Capopedia
  • Coreografia de Adolfo Flores .
  • Música Lu-Yang Puón.
  • Estrenada el 19 de mayo de 2019 en el Foro Cultural Azcapotzalco.
  • Elenco:
    • Yahir: Rosalinda Pérez, Yessica Basaldúa y Anaid.
    • Abel: Trinta e Treis / Pao Doce.
    • Pasajeros: Liz y Bochecha.
    • Umpa-lumpas: Comunidad de Curumim Xochinahuac.
  • Músicos:
    • Dirección y teclado: Lú-Yang
    • Violín: Karla
    • Flauta: Adolfo.
    • Voz: Ritamaría.

Síntesis[editar]

Abel es una coreografía relacionada desde su concepción con la comunidad de San Martín Xochinahuac. La trama, los personajes, el ambiente, el trazo coreográfico, la música, los intérpretes… todos están relacionados de una u otra manera con la realidad, las historias, los habitantes y el espacio físico que conozco bien por vivir prácticamente ahí.

Está dividida en tres partes: Minueto, Golem y Cumbia.

  • El Minueto narra el encuentro en un microbús entre un trío de asaltantes y, de entre los pasajeros, un herrero llamado Abel. A quien vemos simultáneamente como pasajero y un niño imaginando la trama. La música y su letra con un tema compuesto por Adolfo Flores, desarrollado por Lu-Yang. La letra nos narra como la madre de un asaltante -Yahir- sale corriendo de casa para buscarlo tras enterarse por los vecinos de un hecho trágico. La coreografía fue ejecutada por tres bailarinas profesionales, que además practican capoeira, en el papel de los asaltantes, tres miembros de la comunidad, de una misma familia, en el papel de los pasajeros y un niño de la comunidad en el papel de Abel niño. La música fue ejecutada en vivo por una violinista que practica capoeira, un flautista y una cantante de la propia comunidad, todos dirigidos desde la guitarra por el maestro Lu-Yang.
  • El Golem nos presenta el patio de una vecindad, en la que Abel ejerce su oficio como herrero. Todos los miembros de la comunidad se unen en un frenesí propiciatorio para que Abel, como Hefesto terrible, forje una armadura con la que se convertirá en el Golem, que será el paladín de la comunidad ante la inseguridad rampante. La música grabada por músicos profesionales para ser acompañada en vivo por la percusión de palos de escoba en botes de pintura, detergente y yogurt, es una marcha que remite a un taller. La coreografía fue ejecutada por todos los participantes del proyecto.
  • En la Cumbia, Abel pasea de noche por los oscuros callejones que tanto él como sus ayudantes y los ladrones habitan. Embriagado los invoca y, al sentir su presencia y saberse acechado llama a sus asistentes que lo transforman en Golem, papel con el que se enfrentará a Yahir con el desenlace que nos cuenta la letra del Minueto. La música está basada en las cumbias que escucharíamos en un microbús, tratadas electrónicamente para dar un ambiente de oscuridad e incertidumbre, con la intervención de cuerdas y metales que remiten al tema del Minueto.

Producción[editar]

Dado que eran mínimos los recursos disponibles para producción, el vestuario de Abel y sus ayudantes (a quienes apodamos de Umpa-Lumpas) se basó en el de las obras previas del proyecto y algunas máscaras basadas en las que usan los herreros. El vestuario de las bailarinas consistió en pantalones negros y camisas a cuadros. De utilería se usó un microbús de juguete, uno impreso en soporte rígido y una pistola de juguete.

El título de la obra es un homenaje a dos personajes de la comunidad: Abel Bravo, carpintero, a quien con las secuelas de la polio he visto siempre como un Hefesto y el Chuky, un herrero que tuvo la iniciativa de que impartiéramos las clases de capoeira en el patio de El Terregal, la vecindad que habitan él y varios de los participantes del proyecto y al que los propios niños se refieren ahora como Curumim.