💡¿Tienes información valiosa sobre Capoeira?💡 ¡Añádela a esta wiki! La Capopedia es un espacio colaborativo donde todos los apasionados de la Capoeira pueden contribuir.

Capoeira

De Capopedia

El término "Capoeira"

"Ajena a la idea de que el nombre sea arquetipo de la cosa, la capoeira es ambigua desde la palabra que la define; es a la vez ave, caponera y roza. ¿Por qué se llamó así al juego? Depende de que palabra escojas como origen. El vocablo portugués ‘capoeira’, el más antiguo –usado desde 1614– hace referencia a la palabra ‘capão’: capón, pollo castrado, en alusión a las jaulas donde se los encierra. Según esta versión, el juego habría tomado el nombre ‘por parecerse tanto a una pelea de gallos’ o por ser en el mercado de aves donde nació, entre los esclavos que se entretenían con su práctica.

Según otros autores, con base en un concepto netamente brasileño, vendría del tupí ‘caa-apuam-era’, traducido por ‘isla de matorrales ya cortada’, algo así como la roza, labor con que se limpia la tierra de maleza para sembrar en ella. Llamar así al juego haría referencia a que durante la esclavitud sucedía que el amo preguntara al capataz “¿Dónde está la negrada?” –es decir los esclavos– y este respondiera “Allá en la roza” –es decir ‘en la capoeira’, sin delatar que se la estaba practicando.

Otro significado está asociado con un ave llamada ‘capoeira’ (Odontophorus capueira, Spix). Se dice que su canto era usado por los cazadores nativos como señal, por lo que se les llamaba también ‘capoeiras’. El macho de esta ave, muy celoso, lucha fieramente con sus rivales, otro elemento que según esta teoría la asemeja con los capoeiras.

Hasta el siglo pasado el nombre de ‘capoeira’ era aplicado por los blancos a cualquier tipo de lucha de origen africano; de hecho, “cualquier demostración de destreza física”, fuera njinga, n´golo, basula, gabetula, pernada, batuque, o cualquiera que fuese el nombre dado a las mismas por quienes la practicaban, podía recibir el apelativo de capoeira." Adolfo Flores

Tomado de Da volta ao mundo, Camará!